La revolución de la manzana

La revolución de la manzana

 

¿Que mejor sitio para comprar un Iphone de 1ª generacion que una tienda Apple en California, sede de la empresa de la manzana mordida?.

Eso mismo pense en un viaje a EEUU en el año 2008, viaje que aproveche, entre otras muchas cosas, para hacerme con el primero de la serie de Smartphones que han pasado por mis manos.

Aquel Iphone, que todavía es funcional y es usado por mi hija para hacer sus primeros pinitos por Internet, lo cambió todo convirtiendo a Apple en un lider de referencia en el mundo de la telefonia y provocando una lenta reacción en las empresas del sector como Samsung, HTC, RIM y un largo etcetera que permitió a la empresa de Cupertino coger una ventaja que a día de hoy sigue siendo notoria a pesar de que el resto de empresas han sabido batirse el cobre en esta encarnizada batalla reduciendo aquella primera ventaja de la compañia de Steve Jobs. De esta competencia sin duda la hasta entonces invencible NOKIA salió muy mal parada.

Fabricantes móviles
Fuente: packman.es

La aparición de estos dispositivos  lo cambió todo. En cuestión de meses se lanzaron nuevos modelos, aparecieron miles de aplicaciones de todo tipo. Las grandes redes sociales aprovecharon el tirón y se subieron al carro. Alguien duda que Twitter y Facebook serian mucho menos de lo que son sin sus versiones móviles?. Unas primeros intentos de mensajería instantánea como Fring, Tango o Viber desembocaron finalmente en el fenómeno WhatsApp, la reina de las aplicaciones. Casi 3 años después de su lanzamiento parece seguir siendo inalcanzable para cualquier otra.

Whatsapp
Fuente: twitter

La ingente demanda de datos generada por los dispositivos y sus aplicaciones obligó a las operadoras a cambiar por completo sus modelos de negocio. Los SMS pasaron a mejor vida y se pasó a hablar de tarifas planas de datos, productos combinados de telefonía fija-ADSL-Telefonía móvil, etc. La estructura de redes UMTS que tantos desembolsos provocó en su día vio por fin cumplidas sus expectativas con las redes 3G siendo usadas por cientos de miles de usuarios.

La tecnología de los smartphones avanzaba ta rápido que a principios del 2010 aparecerion en el mercado sus hermanos mayores los «tablets». De nuevo Apple asestó el primer golpe. El IPad sigue siendo 4 modelos después el líder indiscutible en este sector. Aunque todo sea dicho sus competidores han sabido responder rápidamente y el número de competidores es elevado y muy variado. La aparición de los tablets no ha hecho más que engrandecer todo el fenómeno. Más aplicaciones, más posibilidades, más de todo.

Smartphones
Fuente: twitter

El único pero que se le puede poner a esta revolución es que no ha terminado de llegar al entorno empresarial con la fuerza con la que podría. Excepto contadas excepciones el uso de smartphones y tablets en el entorno empresarial se reduce al uso del correo electrónico y gestion ofimática de documentos. La adaptación de aplicaciones empresariales a los nuevos dispositivos no es un hecho común.

A mi entender la principal razón del poco éxito de las aplicaciones empresariales en los nuevos dispositivos es el canal existente para la distribución de software en los dispositivos. La App Store y el Market son canales demasiado universales para utilizarse en la distribucion de software corporativo. Por este lado flaquean los nuevos dispositivos.

Particularmente creo que se esta produciendo un estancamiento en la velocidad de crucero tecnológica que hemos vivido los últimos años (lo cual parece normal), quizá los próximos avances deban producirse en el mundo de la empresa, algo que de momento no parece fácil.

Recientes experiencias en MÉTRICA basadas en HTML5 demuestran que la potencia de las WebApps es alta y el hecho de estar basadas en estándares abre el abanico de plataformas a las cuales apuntar.

Lo que esta claro es que las empresas no pueden quedarse fuera de esta revolución, las posibilidades son ilimitadas. Se debe apostar y arriesgar en ese sentido. El fin lo merece.


Luis Coll
Director I&D de MÉTRICA Consulting
[email protected]
@luisito1974

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu navegación más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar