4G: ¿Vale la pena?

 

Han pasado ya 10 años desde la aparición de la tercera generación de redes móviles «3G» en el mercado. Con una velocidad mínima de Internet consistente de 144Kbps, se suponía que debían llevar la banda ancha al móvil. En la actualidad hay muchas variedades de 3G, sin embargo, en una conexión ”3G” se puede obtener la velocidad de Internet de 400Kbps.

3g
Fuente: http://www.digitel.com.ve

Los teléfonos 4G se supone que son aún más rápidos, pero ese no es siempre el caso. Hay tantas tecnologías llamadas “4G”, y tantas maneras de ponerlas en práctica, que el término es casi insignificante. Las tecnologías 4G incluyen a HSPA + 21/42, WiMAX y LTE.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net
Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net

Durante los últimos meses, las operadoras nos están bombardeando con los anuncios del despliegue de las nuevas redes. Las campañas son atractivas y parecen presentar un paraíso de tráfico de datos que nadie, en condiciones normales, se atrevería a rechazar.

Pero… ¿realmente vale la pena?

Una cosas es clara: La cobertura 4G sólo va a mejorar, y ahí es donde las compañías están gastando la mayor parte de su dinero en estos momentos. A futuro la decisión es clara, 4G si o si. Sin conocer el recorrido definitivo de la nueva red no hay ninguna duda que en un periodo razonable la nueva red desplazará a la actual. La gran duda es saber si «hoy» vale la pena.

Mi opinión es que no valdrá la pena mientras las tarifas no se estabilicen y no existan tarifas planas a costes similares a los existentes para la red 3G. Las operadoras amenazan con cobrar por mega consumido una vez superado el tráfico contratado en vez de reducir la velocidad. Este punto puede ser crucial para estimar el rápido avance comercial de la nueva red.

Aparte, cabe esperar que el despliegue en zonas rurales tarde mucho en estar disponible por lo que, si no vives en una gran ciudad, de momento olvídate. No tendrás cobertura y más aún, no te compres un terminal habilitado para esta red. Es muy improbable que el gasto de batería acabe con tu paciencia.

Fuente: http://www.cadenaser.com
Fuente: http://www.cadenaser.com

Mi consejo es esperar unos meses hasta tener una visión clara del panorama tarifario y esperar que los precios se reduzcan. En otras palabras, esperar a que la nueva red madure un poco.

De todas maneras, si te lo puedes permitir, date un lujo y contrátalo.

Luis Coll
Director I&D de MÉTRICA Consulting
[email protected]
@luisito1974

Compártelo:

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.